Dietrich revalidó la "revolución de los aviones" en audiencia

Jueves, 07 Set, 2017

En tanto, Emprendimientos Aeronáuticos SA (SEA) y Argenjet solicitaron vuelos no regulares.

A su vez las diez provincias que tendrán vuelos directos al exterior son Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta, Tucumán, San Juan, Chaco, Jujuy y Neuquén.

Asimismo, el funcionario criticó a los delegados porque "ni siquiera se dignan a escuchar" lo que se discutió en el marco de la segunda audiencia pública realizada ayer, en la que líneas aéreas tradicionales y 'low cost' plantearon pedidos para operar nuevas rutas en el país.

El Estado Nacional ya otorgó, luego de la audiencia pública 218 celebrada el 27 de diciembre de 2016, 135 nuevas rutas a cinco empresas: Andes, American Jet, Alas del Sur, Avian y Flybondi.

Fuentes del Ministerio de Transporte indicaron que "a partir de ahora, el análisis técnico de las ofertas presentadas para cubrir las 503 rutas aéreas regionales, internacionales y de cabotaje, demandará no menos de noventa días".

En total se solicitaron 203 rutas de cabotaje y 300 internacionales, con quince ciudades que quedarían conectadas con vuelos comerciales, mientras once provincias pasarán a contar con conexiones internacionales.

Un dato curioso, es que entre todos los pedidos, figuran ciudades donde no hay "mucho" turismo, como para justificar una escalada de vuelos, y que además la actividad de sus habitantes no exige el traslado permanente a otros lugares (por ejemplo, 30 frecuencias semanales para General Pico-Santa Rosa- Buenos Aires, y 15 para Bolívar-Olavarría-Buenos Aires). "Es una gran noticia que podamos hacer esta audiencia porque hay empresas que quieren invertir en nuestro país", recalcó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, uno de los principales oradores de la jornada.

Ante el reclamo de los gremios de la falta de adecuación de la mayoría de los aeropuertos para tantos nuevos vuelos, el Gobierno presentó la semana pasada su plan de inversiones: prevé destinar u$s 19.500 millones en 19 aeropuertos del país, en equipos, pistas, torres de control y capacitación, entre otros.

Según fuentes de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), más de 40 fueron los vuelos cancelados en la terminal aérea porteña y "alrededor de otros 10, especialmente de Aerolíneas Argentinas, fueron suspendidos, reprogramados o sufrieron demoras" en el aeropuerto internacional.

"Se oponen a trabajar juntos, toman a la gente como rehén en lugar de aportar y celebrar que haya más posibilidades de trabajo para el sector".

Dietrich señaló que "hoy deberíamos estar festejando una nueva Audiencia Pública que estamos realizando en Argentina que asegura más trabajo y conectividad para todos, y en lugar de eso en estos momentos no se está pudiendo volar". Se ha metido la política en esto y nosotros estamos trabajando sin tener en cuenta las banderías políticas.