República de Corea da "aprobación condicional" a despliegue THAAD

Jueves, 07 Set, 2017

La comunidad internacional ha condenado de forma unánime el nuevo test de Pyongyang, ante el cual Seúl y Tokio han reclamado más sanciones, mientras que el presidente de EEUU, Donald Trump, ha dicho que evalúa suspender el comercio con cualquier país que haga negocios con el Norte e insinuado que no descarta un ataque.

Unos 10 vehículos militares estadounidenses que transportaban los dispositivos abandonaron la base militar aérea de Osan (a unos 70 kilómetros al sur de Seúl) pasada la media noche y llegaron a su destino, una base militar de artillería a unos 300 kilómetros al sur de la capital, a las 08.20 hora local (23.20 GMT del jueves).

En la actualidad, ya hay desplegadas dos lanzaderas de misiles del sistema THAAD en este emplazamiento, a la espera de que lleguen las otras cuatro.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur anunció este lunes el despliegue de los cuatro lanzadores del sistema THAAD (por las siglas en inglés de Defensa Terminal de Área a Gran Altura).

Los residentes de la zona han manifestado su rechazo al despliegue de este sistema y han denunciado que el anterior Gobierno, en la etapa de Park Geun Hye como presidenta del país, decidió colocar las lanzaderas de misiles sin llevar a cabo los procedimientos administrativos pertinentes.

Washington y Seúl firmaron el año pasado el despliegue del THAAD ante la creciente amenaza de Pyongyang, que ha aumentado las pruebas nucleares y los lanzamientos de misiles balísticos a pesar de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que prohíben estas actividades expresamente.

Docenas de personas han resultado heridas en Corea del Sur en los enfrentamientos entre policías y manifestantes durante una protesta contra el despliegue completo del escudo antimisiles THAAD, que está previsto para hoy.

Corea del Norte probó el domingo su bomba nuclear más potente hasta la fecha, un artefacto termonuclear que según el régimen puede instalarse en un misil intercontinental.