"Estamos cerquita de un acuerdo" — Maduro

Sábado, 16 Set, 2017

Florido, que preside la comisión de Política Exterior de la Cámara venezolana y milita en el partido Voluntad Popular -fundado por el opositor privado de libertad Leopoldo López-, reiteró las exigencias de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para retomar el diálogo directo con el Gobierno.

"Gracias a ustedes estemos próximo a un acuerdo, de convivencia política, de paz y soberanía entre la delegación de Venezuela y la oposición venezolana".

Por otro lado, Rodríguez informó que se planteó una conformación de una comisión de seguimiento con representantes de oposición, el oficialismo, la República Dominicana por medio de Danilo Medina (presidente) y su canciller, el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente Nicolás Maduro rechazó este viernes la actitud de la oposición que, según indicó, pretende ocultar la instalación de una mesa de diálogo por la paz, tras reuniones sostenidas este miércoles y jueves entre ambas partes.

El también alcalde caraqueño explicó que durante el primer día de conversaciones se trabajó en una "especie de hoja de ruta" o agenda de trabajo "definitivo" para iniciar el proceso de discusiones, y así poder "entrar en materia lo más pronto posible".

Otros puntos "fundamentales" fueron un cronograma electoral y las garantías electorales y el "reconocimiento nacional e internacional de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (conformada únicamente por oficialistas) emanada del voto del pueblo de Venezuela".

Por último, dijo que se conversó sobre una comisión de la verdad y la tranquilidad pública que, afirmó, "es la comisión de la verdad emanada de la ANC", y sobre las medidas que viene tomando el Gobierno nacional en el área económica y social para atender "las necesidades sociales de los venezolanos".

Los tres juristas participarán en un proceso supervisado por el ex fiscal de la CPI Luis Moreno Ocampo para recopilar información a través de sesiones públicas en la sede la OEA y cuestionarios enviados por más de 50 organizaciones, dijo el organismo en un comunicado.