La familia de Santiago Maldonado recusó al juez Guido Otranto

Sábado, 16 Set, 2017

La familia de Santiago Maldonado cuestionó hoy la decisión del juez Guido Otranto de rechazar su recusación, al considerar que la determinación del magistrado "agrava el estado de incertidumbre sobre el futuro de la causa y, en especial, sobre la suerte de Santiago".

En ese sentido, diversos testigos de la comunidad, muchos de ellos ya con testimonios que constan en la causa como la de la mapuche Soraya Maicoño, ubican a Noceti en la entrada de la Pu Lof en el momento de la desaparición del joven.

Ayer, la familia del joven desaparecido había pedido el apartamiento del juez Otranto ante el "nulo avance" de la causa, y resaltó la necesidad de "acumular las causas donde tramita la desaparición forzada de persona de Santiago, para evitar más dilaciones y desvíos en la investigación sobre su paradero actual". En la presentación, la abogada Verónica Heredia, reclamó además la intervención de un nuevo juez "imparcial y eficiente en la tarea a su cargo".

Asimismo, resolvió "remitir el planteo realizado junto con este informe a consideración de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia", que deberá resolver si el magistrado continúa al frente de la investigación.

Burzaco aclaró que el juez Otranto se "equivocó" al impedir el ingreso de los investigadores en territorio mapuche y "lentamente vemos cómo se va revirtiendo la carátula de desaparición forzada". Se suman a los once que ya declararon desde el martes.

Gonzalo Cané, secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad justificó el "lavado" de los vehículos de la Gendarmería utilizados en el violento desalojo de mapuches del 1 de agosto en la Ruta 40, en Cushamen, día en el que desapareció Maldonado.

Se esperaba que hoy declarara el gendarme Armando Robledo, quien en el sumario de la fuerza reconoció haber arrojado un piedrazo a uno de los manifestantes que huían del operativo cruzando el río Chubut. Su abogado dijo que por ahora, no.