41 muertos y 6 millones de personas sin luz — Irma

Domingo, 17 Set, 2017

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders no anunció una locación específica.

En Miami, muchos negocios se alistan para reabrir sus puertas esta misma tarde, mientras otros esperarán el regreso de sus empleados que evacuaron del huracán Irma, en otros estados. "Hay inundaciones en toda la ciudad y se anticipan más lluvias".

La gente de las islas más alejadas deberá esperar porque la ruta sufrió daños enormes.

Con esta cifra suman 41 los muertos por Irma, al agregarse los 27 reportados en el Caribe en territorios de Francia, Holanda, Reino Unido y Estados Unidos, así como en Barbuda.

La primera, en los Cayos de Florida como huracán de categoría 4. El acceso a los Cayos estaba cerrado.

En los aeropuertos de Cayo Hueso y Cayo Marathon, las pistas de aterrizaje están disponibles solo para los aviones que traen suministros y equipos de rescate, pero el servicio comercial de vuelos está suspendido "hasta nuevo aviso".

En un último golpe al estado antes de seguir camino de Georgia, la tormenta provocó inundaciones récord en Jacksonville y alrededores, causando daños aún por calcular y provocando decenas de rescates.

Los vientos máximos habían descendido a 135 km/h a las 02H00 locales (06H00 GMT) e Irma se encaminaba a convertirse en una tormenta tropical a medida que avanzaba hacia el norte de Florida y el sur de Georgia el lunes, precisó en comunicado.

Más de 180.000 personas acudieron a refugios en Florida y las autoridades advirtieron que podrían pasar semanas hasta que todo el mundo volviera a tener electricidad.

Sin embargo, el costo estimado de los daños fue revisado en neta baja el lunes, de unos $100.000 millones a entre $20.000 y $40.000 millones, luego de que el huracán cambiara de trayectoria sin impactar directamente en la rica costa este de Florida. Y el gobernador dijo que los daños en la costa suroeste, incluidos Naples y Fort Myers, no eran tan malos como se había temido.

Aunque Irma hizo colapsar dos grúas de construcción, no parecía haber daños mayores.