Casa Blanca: posición sobre Acuerdo de París no ha cambiado

Domingo, 17 Set, 2017

Washington, 16 sep (EFEUSA).

"N o ha habido cambios en la posición de Estados Unidos sobre el Acuerdo de París".

Este sábado la Casa Blanca insistió en que Estados Unidos seguirá tramitando su salida del Acuerdo de París, a menos que haya términos más favorables, aún cuando diplomáticos europeos consideran que Washington suavizó su posición al respecto. Minutos más tarde, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, reiteró esa postura a través de su cuenta de la red social Twitter.

A menos de dos meses de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP23) que ocurrirá en noviembre próximo en Bonn, Alemania, esta semana los ministros de ambiente continuarán trabajando en reducir sus diferencias y entender mejor cómo implementar el Acuerdo de París. "@POTUS (el presidente Trump) ha sido claro, Estados Unidos se retira a menos que obtengamos términos proamericanos", afirmó.

Los ministros de Medio Ambiente de más de 30 países se reúnen en Montreal para definir las reglas que permitan alcanzar los objetivos de reducción de emisiones según el acuerdo del clima de París, y han formalizado el regreso progresivo de Estados Unidos al juego. La reunión, a la que asiste un representante estadounidense, fue organizada de forma conjunta por Canadá, China y la UE y tiene lugar en el trigésimo aniversario de la firma del Protocolo de Montreal para la protección de la capa de ozono, una "historia de éxito" de un acuerdo global que aunó a organizaciones no gubernamentales, gobiernos y ciudadanos de a pie.

El funcionario de la Unión Europea señaló que Estados Unidos ha dicho que "no renegociará el Acuerdo de París", pero que "revisará los términos en los cuales pueda comprometerse con este acuerdo", citó el informe.

Cañete indicó que el mensaje del delegado estadounidense en Montreal es "muy distinto" que el emitido hasta el momento de forma pública por Trump.