Corea del Norte difunde fotos y vídeos de su último lanzamiento

Domingo, 17 Set, 2017

Este viernes Corea del Norte lanzó un misil Hwansong-12 que sobrevoló el territorio de Japón y cayó a 2.000 kilómetros del cabo de Erimo situado en isla de Hokkaido.

"Condenamos enérgicamente estos actos seguidos de provocación y rechazamos esta postura demostrativa" del Gobierno norcoreano, ha agregado.

Según el Consejo de Seguridad, las acciones de Corea del Norte "no son sólo una amenaza para la región sino también para todos los estados miembros de la ONU", indica el texto, aprobado por los 15 integrantes del organismo, incluido Japón, miembro no permanente.

Corea del Sur respondió, por su parte, con pruebas militares que incluyeron el lanzamiento de misiles Hyunmu en el mar de Japón, según el ministerio de Defensa.

El disparo del proyectil se produce luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU impusiera un nuevo paquete de sanciones a Corea del Norte por el desarrollo de su programa nuclear y balístico que incluyó un sexto ensayo nuclear.

"Es irrealista para Corea del Norte pretender alcanzar un equilibrio de fuerzas nucleares con Estados Unidos, aunque es cierto que (Pyongyang) ha estado realizando rápidos avances en sus ambiciones nucleares", dijo.

No obstante, añadió Tello, Beijing no quiere que caiga el régimen de Corea del Norte porque probablemente eso provocaría la unión de las dos Coreas y surgiría una Corea Unida, que tendría frontera con China y que podría estar bajo el control de Estados Unidos.

El consejo emitió un comunicado después de sostener una reunión de emergencia sobre el lanzamiento de un misil de Corea del Norte que voló sobre Japón el pasado viernes.

En respuesta a una declaración del secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, en la que instó a China y a Rusia a tomar "acciones directas" para frenar a la RPDC, Hua sostuvo que China ha implementado de manera integral y plena las resoluciones del Consejo de Seguridad y ha hecho grandes sacrificios para ello.

Trump prevé entrevistarse la semana próxima con sus aliados surcoreano y japonés durante la Asamblea General de la ONU que se celebrará en Nueva York.