Corea del Norte disparó un nuevo misil que sobrevoló Japón — Urgente

Domingo, 17 Set, 2017

Estas últimas tienen los mayores arsenales, pero han firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear, del cual se retiró Corea del Norte en el 2003.

Luego de realizar consultas de emergencia a petición de Estados Unidos y Corea del Sur, el Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado el nuevo lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte en horas anteriores.

El CSNU "también subrayó la vital importancia de que RPDC muestre de inmediato un compromiso sincero con la desnuclearización a través de acciones concretas y destacó la importancia de trabajar para reducir la tensión en la península de Corea", dijo Tekeda Alemu, presidente del Consejo de Seguridad, en una declaración de prensa.

El ministro portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, explicó a los medios que el misil cayó a unos 2 mil kilómetros de la localidad de Erimo, al este de Hokkaido, en el Pacífico, sin que se haya detectado ningún percance con barcos o aviones en la zona.

¿Respuesta militar?Al respecto de esa ronda de sanciones antinorcoreanas, Trump había expresado sus dudas.

El lanzamiento, que viola las resoluciones del Consejo de Seguridad, se produce apenas unos días después de que el consejo impuso nuevas sanciones contra RPDC por su ensayo nuclear del 3 de septiembre.

Paralelamente, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, calificó el disparo del misil Hwasong-12 como "un acto temerario" que "obligó a millones de japoneses a buscar refugio", pues el proyectil surcó el espacio aéreo de la isla nipona de Hokkaido antes de caer en el océano Pacífico.

Como principales proveedores de petróleo para el régimen, Rusia y China "deben indicar su intolerancia por estos lanzamientos de misiles imprudentes tomando acciones directas de los suyos", dijo Tillerson en un comunicado.