Corea del Norte lanza nuevo misil; sobrevuela la isla japonesa de Hokkaido

Domingo, 17 Set, 2017

Después de que el país ermitaño lanzase este nuevo misil, el Gobierno de Japón emitió alertas en 12 prefecturas del este y el norte de Japón a través del sistema de alerta instantánea J-Alert.

"El Japón no va a tolerar estas burlas y protestamos fuertemente en contra de Corea del Norte", advirtió el portavoz del gobierno japonés, Yoshihide Suga, subrayando la voluntad de "responder de la forma adecuada, junto con los Estados Unidos, Corea del Sur y otros países interesados" a este acto de Pyongyang.

De acuerdo con el comunicado, el armamento es capaz de golpear el sitio de lanzamiento del aeropuerto de Sunan usado por Corea del Norte para el reciente lanzamiento del misil. El misil sobrevoló territorio de Japón y cayó en el océano Pacífico, a 2.000 kilómetros al este de la isla de Hokkaido, la más septentrional del país.

El misil superó así la distancia recorrida por los de modelos similares utilizados en las dos pruebas anteriores, mostrando tener capacidad suficiente para llegar a la isla de Guam, que acoge a importantes bases navales de los Estados Unidos, señaló Itsunori Onedera.

15 de septiembre de 2017, 15:51Naciones Unidas, 15 sep (PL) El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó hoy el nuevo lanzamiento de un misil por la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y llamó a un diálogo sincero para la desnuclearización de la península. "Son una gran amenaza para la paz y la seguridad internacional y nuestro deseo es que escojan un camino diferente".

"Esto es otro acto peligroso, imprudente y criminal por parte del régimen de Corea del Norte que amenaza la estabilidad de la región y del mundo y que condenamos totalmente", afirmó Malcolm Turnbull al canal Sky News de la televisión por cable de Australia.

Un funcionario de la Junta de Jefes de Estado Mayor de Corea del Sur dijo a CNN: "El misil Hyunmu fue lanzado en una muestra de fuerza en respuesta a la última provocación de Corea del Norte".