Depresión ciclónica se fortalece y se convierte en la tormenta tropical María

Domingo, 17 Set, 2017

La depresión tropical María pasó a tormenta tropical y se formó al este de las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora hacia el Oeste.

María, vendría a ser el huracán número 15 en afectar a la región, y se prevé que siga la misma ruta que el huracán Irma, afectado a las islas del Caribe como San Martín, Cuba, Barbuda y Puerto Rico, así como en el estado de Florida en EEUU.

En el boletín intermedio de las 8:00 p.m., el NHC indicó que el centro de María se encuentra a 590 millas al este sureste de las Antillas Menores, en la latitud 12.4 grados norte y la longitud 53.0 grados oeste.

Lee, la décimo cuarta depresión de la temporada, presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 kilómetros por hora), con rachas más fuertes, y se esperan pocos cambios en su intensidad para los próximos dos días.

Antigua, Barbuda, Saint Kitts, Nevis y Montserrat podrían ver incluso los efectos de marejadas ciclónicas que subirán el nivel del agua hasta 5 pies (1,5 metros) por encima de lo normal.

Para las islas de St. Lucia, Martinique, Guadeloupe y Dominica se emitió una vigilancia de tormenta.

Una vigilancia de huracán significa que condiciones de huracán son posibles dentro del área bajo vigilancia en las próximas 48 horas. Se pronostica que María se convierta en huracán para inicios de la semana próxima, mientras llega a las Antillas Menores. "Se debe vigilar de cerca la trayectoria del sistema".

El ciclón, que ha incrementado sus dimensiones, continúa con vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora (130 km/h) y se espera que permanezca como huracán durante los próximos días.

La formación de esta depresión se da a conocer poco después de que otro sistema ciclónico con estas características se fortaleciera y convirtiera en la tormenta tropical Lee, surgida al oeste-suroeste de las islas Cabo Verde, frente a la costa nororiental africana, y sin que suponga por el momento una amenaza para zonas pobladas.