Diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición sigue mañana

Domingo, 17 Set, 2017

"Estoy contento de saber que el diálogo con la oposición se reanudará mañana en República Dominicana, bajo los auspicios del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero", declaró Le Drian tras reunirse con su homólogo venezolano Jorge Arreaza.

"La reunión de ayer fue buena y la de hoy fue mejor".

"Avanzamos en la definición de una agenda de los grandes problemas de Venezuela y se acordó [la conformación de] una comisión de países amigos, como comisión de seguimiento, integrada por México, Chile, Bolivia y Nicaragua".

"Iniciamos esta noche y reiniciamos mañana a las nueve de la mañana, para ver lo que podemos avanzar en el dia de mañana", agregó. A diferencia de intentos de diálogo previos, "creo que esta ha sido la oportunidad en que de manera más firme y de manera clara nos hemos acercado a un acuerdo", expresó el alcalde Rodríguez a periodistas al término del encuentro.

En representación de la oposición, hicieron acto de presencia: el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges; Manuel Rosales, Timoteo Zambrano, Eudoro González, Vicente Díaz y Luis Florido. "El establecimiento de un cronograma de implementación de acuerdos con garantías y acompañamiento internacional y la definición de un país neutral sede para las negociaciones", añadió la MUD.

"Nuestro objetivo fundamental es salvar a Venezuela y para esto es indispensable la sustitución constitucional al régimen de Nicolás Maduro".

Es importante recordar que este 13 de septiembre arribaron a Dominicana, tanto la delegación en representación del Gobierno nacional, como la de la oposición venezolana, a fin de llegar a un acuerdo "definitivo" para solventar la situación que atraviesa Venezuela.

Finalmente, velaron por la "inmediata atención a la emergencia humanitaria que vive el país" y demandan la excarcelación de quienes consideran presos políticos, "el retorno de los exiliados y el cese de la persecución política".