Guerrero reporta inundaciones y daños en carreteras por huracán "Max"

Domingo, 17 Set, 2017

A través del número de emergencias 911, se reportó la desaparición de dos personas: un joven de 19 años de edad arrastrado por el río Balsas en el municipio de Mártir de Cuilapan y uno más en San Marcos, según reporta el medio local Eje Central.

Agregó que han sido habilitados 25 refugios temporales en las regiones Costa Grande, Acapulco y Costa Chica, "de los cuales diez se encuentran en operación, dando cobijo y alimentación a 688 personas afectadas por las últimas lluvias".

Al afirmar que se despliega personal militar suficiente para apoyar a la población por la contingencia que provocó el huracán "Max" categoría 1, principalmente en el municipio de San Marcos, el comandante de la 27 Zona Militar, general Adelfo Castillo López dijo que están coordinándose esfuerzos con el gobierno del estado, sin descuidar el tema de la seguridad.

Además, reportó la caída de árboles, derrumbes en caminos, encharcamientos y la destrucción de un puente en el municipio de Cuautepec, debido al desbordamiento de un río que incomunicó la localidad de La Bocanita.

Así mismo se produjo el desbordamiento de algunos ríos, lo que afectó a un total de 439 viviendas en los municipios de Acapulco y en las regiones de Costa Chica y Costa Grande.

No obstante, la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores hizo caso omiso de la disposición federal y difundió la alerta hasta la mañana de este jueves cuando el mandatario informó vía Twitter la suspensión de clases.

El funcionario también señaló que junto a otras dependencias federales están trabajando para restablecer el servicio de energía eléctrica y de agua potable, cortado por el paso del huracán.

El huracán Max avanzó al sureste y este de Acapulco ubicándose a 90 kilómetros, con vientos de 130 km/h y avanzó con una velocidad de 13 kph.

Los meteorólogos estiman que puede ocasionar potencial de lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado sobre el occidente y noroeste de México y Baja California Sur.