Hamas acepta devolver el poder en Gaza a la Autoridad Nacional Palestina

Domingo, 17 Set, 2017

El grupo también acepta la celebración de elecciones generales como parte de un acuerdo de reconciliación negociado por Egipto.

Mahmoud Abbas, presidente de la respaldada por occidente Autoridad Palestina, controlada por Fatah, libró una guerra abierta contra Hamás en Gaza en 2007, lo que permitió a este grupo tomar el control de ese territorio.

El movimiento islamista Hamas, que gobierna en Gaza desde que expulsó a las fuerzas leales a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en 2007, anunció hoy que disolverá el Comité Administrativo para gestionar el enclave y que acepta celebrar elecciones generales.

En un comunicado difundido desde El Cairo esta madrugada, Hamás afirmó que está dispuesto a disolver el órgano gestor que creó en marzo de 2016, formar un gobierno de unidad y prepararse para convocar elecciones legislativas y presidenciales.

A pesar de estas declaraciones positivas, es una incógnita saber cómo va a desarrollarse la reconciliación y hasta qué punto Hamás está dispuesta a ceder el poder en la Franja de Gaza.

En declaraciones a una emisora de radio palestina, el vicepresidente de Hamás, Mahmud al Alul, mostró su satisfacción por el anuncio pero añadió que es preciso esperar hasta conocer los detalles del acuerdo a que han llegado Hamás y Fatah en El Cairo.

Numerosos intentos desde 2011 para reconciliar los dos movimientos y formar un gobierno de unidad de poder compartido en Gaza y Cisjordania han fracasado hasta ahora.

Hamas y la Autoridad Palestina -liderada por Al Fatah- han estado involucrados en un conflicto de más de una década -desde 2006-, cuando Hamas ganó las elecciones legislativas palestinas y estalló un conflicto, violento por momentos, entre ambos partidos. "Todas las partes deben aprovechar esta oportunidad para restablecer la unidad y abrir una nueva página para el pueblo palestino", destacó el funcionario de las ONU. "Es fundamental abordar la grave situación humanitaria en Gaza, en particular la agobiante crisis de electricidad, como una prioridad", destacó Mladenov.

En dicho encuentro, el liderazgo de Hamas prometió a los egipcios que el grupo permitiría la integración de un gobierno de reconciliación nacional palestino en la franja de Gaza y llevaría a cabo las elecciones en la Ribera Occidental, Gaza y Jerusalén oriental.