Huracán Max en México: Dos personas desaparecen y 600 casas quedan dañadas

Domingo, 17 Set, 2017

El gobernador de Guerrero junto a los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, dieron una conferencia de prensa, este viernes, para dar a conocer las afectaciones, recorridos y seguimiento del paso del Huracán Max en Guerrero.

En Acapulco desbordó el río en la localidad El Zapote, afectando a 15 viviendas, por lo que personal de Protección Civil evacuó a seis integrantes de una familia.

Desde el poblado de Barra Vieja, cerca de Acapulco, hasta el municipio de Copala, en la región de la Costa Chica, el huracán arrasó.

Las clases se mantienen suspendidas en más de mil 200 escuelas de primaria, secundaria y preuniversitaria.

- El subdirector de Atención a Emergencias de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Julio Escamilla Quijada reveló que desde ayer en la noche notificó al gobierno de Guerrero que había alerta roja ante la presencia del huracán "Max" frente a las costas de las entidad.

Finalmente, recomendó a turistas y locales evitar introducirse al mar ya que el oleaje es elevado y pueden ahogarse, asimismo dijo que el informe de capitanía de puerto indica que el destino continúa cerrado a la navegación hasta que las condiciones climatológicas mejoren en la próximas 72 horas.

El portal mexicano señala que hasta el momento 10 de los 25 refugios temporales habilitados se encuentran en operación en Costa Grande, Acapulco y Costa Chica, y han recibido a 688 personas.

Agregó que hay varios problemas en la carretera, pues en San Marcos se hizo un socavón y un rompimiento de la carretera muy notable, los ríos de la costa chica crecieron, informa Proceso.

El SMN detalló que a las 10 (hora local) del sábado 16 de septiembre Norma se localizaba a unos 400 kilómetros al sur del cabo San Lucas, desarrollando vientos sostenidos de 120 km/h y moviéndose hacia el noroeste a una velocidad de 4 km/h.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU informó de un rápido debilitamiento de la depresión tropical Max sobre las áreas elevadas del sur de México.