Maduro dice estar "cerquita" el acuerdo de convivencia con la oposición

Domingo, 17 Set, 2017

De acuerdo con la misiva, los puntos llevados por la coalición opositora incluyen la participación de seis "países amigos" para que evalúen y sigan el proceso de cerca; que se establezca un cronograma para que los acuerdos alcanzados se pongan en práctica y se tenga garantía de que sí se llevarán a cabo, con la vigilancia de otras naciones y que las reuniones se lleven a cabo en una nación neutral.

El jefe de la delegación del gobierno, Jorge Rodríguez, aseguró que "esta ha sido la oportunidad en que de manera más firme y clara nos hemos acercado a un acuerdo".

En medio de las reuniones Julio Borges, presidente del Parlamento de mayoría opositora -presente en Dominicana-, afirmó en Twitter que el diálogo solo es posible si se atiende la crisis económica.

"Hemos decidido y hemos visto que es el mejor momento de participar y coadyuvar en la defensa de la democracia en América Latina, (para preservarla) como zona de paz", dijo Morales en una declaración de prensa. Las delegaciones no fueron fotografiadas juntas.

"Hemos planteado la necesidad de someter a un referendo popular aprobatorio cualquier acuerdo que surgiese del eventual proceso de negociación", dice el escrito de la alianza opositora, en el que reitera que ha "exigido" condiciones para reanudar un proceso formal de negociación política con la llamada revolución bolivariana.

Tendremos el acompañamiento de cuatro países.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, invitó a una cena a sus pares de Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Panamá para analizar la situación de Venezuela el próximo lunes antes de la apertura de la Asamblea de la ONU, mientras el mandatario de Santo Domingo, Danilo Medina, anunció esta madrugada que México, Chile, Nicaragua y Bolivia acompañarán las conversaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición para un nuevo diálogo que intente poner fin a la crisis.

Maduro dijo el martes esperar que la MUD "cumpla la palabra empeñada ante la comunidad internacional de avanzar en la búsqueda de soluciones pacíficas".

Maduro recordó a la militancia de la oposición que él nunca les mintió con respecto a las conversaciones sostenidas con la derecha sobre el diálogo como lo han hecho algunos sectores de la derecha, encabezados por el diputado Julio Borges, luego de las reuniones del pasado miércoles y jueves en Santo Domingo.