ONU apoyará recuperación de Cuba tras paso de huracán Irma

Domingo, 17 Set, 2017

Detalla que David Beasley, director ejecutivo del PMA, aseguró que ese organismo está comprometido con las personas afectadas por el huracán Irma en Cuba y listo para apoyar al gobierno cubano en sus esfuerzos de recuperación.

México, 17 sep (PL) La prensa en México destaca hoy la entrega de ayuda de emergencia a Cuba por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para los afectados por el huracán Irma.

En la tarde, el director ejecutivo recorrió el barrio de Jaimanitas en el oeste de La Habana, que fue anegado por aguas marinas y las autoridades tuvieron que evacuar a 600 personas a lugares seguros. El exgobernador añadió que si no hubiera sido por el trabajo del gobierno cubano con las personas el impacto hubiese sido peor.

Reconoció la valía del sistema cubano de evacuación temprana y la pronta respuesta al desastre, lo que permitió salvar la vida de muchos.

"La magnitud de la devastación provocada por Irma requiere que trabajemos juntos para asegurar una recuperación inmediata y que las personas vuelvan a disponer de agua, alimentos, techos y que la economía vuelva a restablecerse" precisó.

El funcionario recordó que la agencia de Naciones Unidas movilizó en Cuba 1,6 toneladas métricas de alimentos antes del paso del huracán y agregó que ha dispuesto 1,5 millones dólares de su fondo de emergencia para comprar más comida.

El alto funcionario de Naciones Unidas fue recibido esta mañana por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a quien manifestó la voluntad del PMA de acompañar a la Isla en el proceso de recuperación tras el paso del meteoro.

"El sistema de Naciones Unidas en Cuba siempre ha estado muy ligado a lo que hace el Estado cubano y esto es una demostración de ello".

Durante su corta pero intensa jornada en La Habana, el Director Ejecutivo del PMA departió también con el General de División de la reserva, Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.