Panamá y China firman primer acuerdo bilateral

Domingo, 17 Set, 2017

En la actualidad hay 20 instrumentos bilaterales en negociación, que podrían firmarse a corto plazo, tras el establecimiento de la embajada China en Panamá.

Yi visita el país tres días después de que Francisco Escobar presentara al presidente chino, Xi Jinping, las cartas que le acreditan como el primer embajador de Panamá en ese país asiático.

Detalló que Varela se refirió particularmente al interés de que empresas chinas establezcan sus sedes regionales en el país canalero y utilicen el centro aéreo panameño para vuelos directos entre ambos países, una posibilidad que ya está siendo explorada por el ministro chino de Aviación, que se encuentra en Panamá junto a cuatro compañías aéreas de ese país.

Destacó que el acto de hoy es un hito para ambas naciones, ya que es la "primera vez que recibimos un Canciller de la hermana República Popular de China, además, la historia me ha dado la oportunidad de ser el Presidente panameño que tendrá el honor de inaugurar de manera oficial esta Embajada".

"China tiene una posición activa y abierta para firmar en el futuro un Tratado de Libre Comercio en Panamá".

El acuerdo da inicio a un diálogo político permanente de alto nivel para dar seguimiento a los acuerdos y pilares de la relación con China, según se ha informado.

Reiteró al mandatario de la República, Juan Carlos Varela una invitación para visitar China, la cual se estima se realice este año, aunque no se precisó fecha.

Estos elementos son: promoción de turismo, comercio, inversiones y marina mercante; flujos migratorios que contribuyan al desarrollo, potenciar el canal de Panamá y la conectividad aérea panameña y el intercambio de experiencias y buenas prácticas en distintos ámbitos, según la nota.

"Estoy seguro que esta nueva relación traerá excelentes resultados (.) concretos, buscado siempre el bien común y la prosperiodad de nuestros pueblos", añadió Varela.

China es el principal usuario de Canal de Panamá y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón.