R.Dominicana agradece apoyo de EEUU a contacto Gobierno y oposición Venezuela

Domingo, 17 Set, 2017

Esta semana, representantes del Gobierno de Venezuela y la oposición se reunieron en la capital dominicana en un acercamiento dentro de los esfuerzos que se adelantan para superar la grave crisis económica, política y social que atraviesa ese país.

El representante del Gobierno venezolano en este proceso, Jorge Rodríguez, señaló el viernes que entre los puntos en agenda tratados en las negociaciones está el reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), conformada exclusivamente por oficialistas.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, y el diputado Luis Florido informaron en conferencia de prensa que las reuniones que tuvo la oposición con delegados del gobierno el miércoles y el jueves en República Dominicana solo fueron "encuentros exploratorios" e indicaron que la realización de la reunión pautada para el 27 de setiembre dependerá de las garantías que se concreten en los próximos días.

Según Florido, la oposición presentó una agenda y no se saldrá de ella ya que, afirmó, representa las aspiraciones de los venezolanos y no responderán a la agenda de "otros".

También incluye la liberación de "presos políticos" y a los exiliados, la restitución de funciones de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), y la atención a la "emergencia humanitaria que viven los venezolanos".

El opositor además enfatizó en que desde la oposición esperan que se concrete la agenda y que, mientras no haya garantías para estas condiciones, el proceso se mantendrá en fase exploratoria. "¿Está convocado un encuentro para el 27? El inicio de las negociaciones depende de las garantías", insistió. Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró ayer que los dos bandos están próximos a lograr un acuerdo de convivencia. Borges aseguró que "no daremos un paso adelante, si no hay seguridad de que todo va en pro del cambio democrático".

"Lo que estamos viendo es un triunfo del pueblo venezolano porque la presión del pueblo y la presión internacional obligaron al gobierno (de Venezuela) a abrirse a la posibilidad de una negociación, que tiene como fin el cambio democrático del gobierno", consideró. "Lo hemos dicho nosotros hemos planteado claramente la necesidad que en Venezuela se produzca una salida en el orden electoral con garantias para todos, renovacion del CNE, temas que tienen que ver con fechas precisas, con la apertura de un proceso que lleguen alimentos y medicamentos a Venezuela, donde se respete a la AN, podamos tener instituciones que tengan el respeto de todo el país".

El diálogo será acompañado por seis países, a elección de tres por cada una de las partes, ante lo que Florido señaló que la oposición escogió a México, Chile y -aunque aún por confirmarse- Paraguay; mientras que el Gobierno invitó a Nicaragua y Bolivia y no ha definido su tercer "país amigo".