Rajoy ratifica que impedirá referendo secesionista en Cataluña

Domingo, 17 Set, 2017

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, pidió a los dirigentes de la región autónoma de Cataluña que apoyan el referéndum independentista que reflexionen y vuelvan "a la racionalidad y a la legalidad".

Carles Puigdemont, al frente del Gobierno catalán, ha animado a sus seguidores a que se dirijan a las autoridades de los gobiernos locales que no quieren participar en la organización del referéndum para instarles a colaborar, mientras el Gobierno español reitera que quien participe en la consulta será procesado por violar la norma.

"Se los hemos dicho, están cometiendo ustedes un error, y nos van a obligar a lo que no queremos llegar", insistió el mandatario en una intervención ante la Junta directiva del Partido Popular catalán reunida de forma extraordinaria en Barcelona.

Rajoy ha hecho su primer viaje a Cataluña desde que el Tribunal Constitucional suspendió la convocatoria del referéndum y de que el Gobierno haya decidido intervenir las cuentas de la Generalitat asumiendo el pago de los servicios esenciales.

Cuanto más tarde rectifiquen, más daño harán al conjunto de los catalanes y de los españoles, enfatizó el gobernante en referencia a las agrupaciones separatistas que conforman el ejecutivo catalán, promotor de la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional.

Rajoy dijo al senador nacionalista que la Constitución española le impide autorizar un referéndum que pretende acabar con la unidad del país y la soberanía nacional y que eso lo sabía el propio Puigdemont. La democracia es muy fuerte. "La ley no se puede liquidar así como así", afirmó.