Trump se reunirá con líderes demócratas de Congreso para definir DACA — EEUU

Domingo, 17 Set, 2017

A diferencia de la postura expresada días antes por la vocera presidencial, Sarah Sanders, en el sentido de que cualquier iniciativa deberá tener un componente de seguridad fronteriza, Trump no ofreció indicios al respecto.

Los líderes demócratas en el Senado y la Cámara de Representantes dijeron el miércoles que lograron un acuerdo con Trump para proteger de la deportación a miles de jóvenes inmigrantes y financiar algunas mejoras a la seguridad fronteriza, aunque no se incluyó el muro que prometió el mandatario. El dirigente desmintió así las palabras del líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y la demócrata de mayor rango en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sobre la conversación mantenida durante una cena en la Casa Blanca.

Esta mañana, el presidente Trump publicó en su cuenta de Twitter las prioridades que considera el Congreso, donde no mencionó DACA, pero ligó los desastres causados por los huracanes Harvey, en Texas, e Irma, en Florida, con la necesidad de la reforma hacendaria. Schumer y Pelosi señalaron que habían alcanzado un acuerdo para restaurar el programa implantado por el ex presidente Barack Obama a cambio de medidas de seguridad fronteriza adicionales para frenar la inmigración ilegal. "El MURO, que ya se está construyendo en la forma de una nueva renovación de las viejas y existentes cercas y muros, seguirá construyéndose", señaló Trump en uno de sus tuits del jueves. "Fueron niños, ahora son jóvenes", apuntó. "Ellos han estadoen nuestro país por muchos años sin culpa alguna, traídos por sus padres cuando eran menores de edad". "¿Alguien realmente quiere echar a jóvenes buenos, educados y formados que tienen trabajos, algunos sirviendo en el ejército?”, escribió el Presidente".

Trump puso fin la semana pasada al programa, pero la suspensión no se hará efectiva hasta dentro de seis meses para forzar al Congreso a encontrar una alternativa. "Además GRAN seguridad fronteriza". Una persona con conocimiento de lo abordado en la reunión, y que habló del tema a condición de guardar el anonimato, dijo que el pacto se refiere específicamente a la legislación bipartidista conocida como Ley para el Desarrollo, Asistencia y Educación para Menores Extranjeros (DREAM Act), que provee un mecanismo para la naturalización de los jóvenes inmigrantes.