Vicepresidente de Perú llega a Cochabamba para reunión sobre tren bioceánico

Domingo, 17 Set, 2017

En un contacto con la agencia estatal boliviana ABI dijo que entre otros temas referidos al mega proyecto analizarán una reforma que permita a ese puerto recibir la carga que transportará ese ferrocarril.

Según el vicepresidente de Perú el tren "concita también el interés de países que están al otro lado del mundo y que también tienen interés de ser parte de ese proyecto, en colaborar con él técnicamente, financieramente, porque saben que es un proyecto que trasciende a los países por los que va a ser construido". La secretaría tendrá como sede el edificio que se construye del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ubicado en la población de San Benito, a 39 kilómetros de Cochabamba. El proyecto demandaría una inversión de más de 10.000 millones de dólares, según cálculos de las autoridades bolivianas.

El encuentro estableció también que Bolivia desarrolle los términos de referencia para un proyecto de manual de operaciones de la Secretaria de Coordinación, con aportes de los países integrantes.

Determinó considerar las propuestas de cooperación de Alemania y Suiza, a través de sus empresas especializadas, para el soporte técnico del Grupo Operativo Bioceánico. Asimismo acordaron la realización de reuniones mensuales virtuales entre los integrantes de la comisión y presenciales cada seis meses.

El tren iniciará en Puerto Santos, Brasil; luego, en Bolivia pasará por Puerto Suárez, los municipios orientales de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo, por último pasará por La Paz, para luego salir a Perú por el hito 4 y concluir en el Puerto de Ilo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico.