'María' toca tierra en la isla de Dominica; rescatan a premier

Martes, 19 Set, 2017

Pronosticó una precipitación máxima de unos 51 centímetros en esas islas, en Puerto Rico, y en las islas Vírgenes británicas y estadounidenses en la noche del miércoles, condiciones que podrían causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente mortales.

Bajo ese patrón de trayectoria, los meteorólogos del CNH esperan que el sistema ciclónico se aproxime el lunes a las Antillas Menores, posiblemente con características de huracán.

Y aún casi dos semanas después del paso de Irma, Puerto Rico se recupera, principalmente, de problemas de infraestructura de electricidad, pues aún casi un 4 por ciento de los abonados del servicio no tienen luz, por lo que será muy probable que no cuenten con ello después de María.

La mayoría de las plantas generadoras de energía en Puerto Rico se encuentran en el área sur de la isla, por donde se prevé entrará el huracán María, ya declarado categoría por el Centro Nacional de Huracanes. También preparaba refugios ante posibles evacuaciones.

A partir del domingo ese conjunto de islas podría empezar a percibir los efectos de marejadas que generarían peligrosas resacas y corrientes marinas, además de fuertes lluvias un día después que dejarían hasta 12 pulgadas (304 milímetros) en partes del centro y del sur de este archipiélago.

"Lo importante ahora es que no sea devastador a su familia, que usted esté seguro, que implante sus planes de emergencia", dijo Rosselló. Agregó que todo Puerto Rico experimentará vientos de fuerza de huracanes.

En una conferencia de prensa, recordó que se trata de una situación sin precedentes, por lo que pidió "cooperación" a la ciudadanía y subrayó que si ahora se toman las precauciones preceptivas "podemos salvar vidas".

Asimismo, Alejandro de la Campa, director de FEMA en la isla, dijo que seeestaría trayendo u equipo especial a Puerto Rico experto en eventos catastróficos, incluyendo buques adicionales y helicópteros.

Los cubanos limpian una calle después del huracán Irma a principios de este mes.

Por su parte, el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi, dijo que se mantienen vigilantes a que los comercios cumplan con la orden de congelación de precios, aunque estimó que hay un incumplimiento por los comerciantes de cerca de un 15%. Ya se les impuso una sanción de $75,000 en el pasado fenómeno atmosférico. "La casa se inunda".