Alquileres: comenzó a regir la ley que prohíbe cobrar comisiones

Viernes, 22 Set, 2017

Y aunque recién empiezan a firmarse los primeros contratos y aún pasó poco tiempo para medir el impacto de la nueva norma, los inmobiliarios dudan del impacto que generará, dicen que los perjudica y confirmaron que irán a la Justicia para evitar la aplicación.

Los martilleros y corredores inmobiliarios realizarán un paro nacional el próximo 25 de septiembre en contra de la nueva Ley de Alquileres, que obliga a los propietarios a pagar comisión y gastos de gestorías.

Fuente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) detallaron que avanzarán un amparo colectivo y acciones individuales de cada negocio.

"Consideramos que la ley es inconstitucional y que afecta al todo el mercado inmobiliario". "Vemos amenazados nuestros puestos de trabajo y nuestra actividad", dijo Gómez sobre el riesgo de que los propietarios dejen de recurrir a las inmobiliarias para alquilar sus inmuebles.

Vale resaltar que la Ley 2340 aprobada recientemente por la Legislatura, entre otros aspectos contempla que la comisión inmobiliaria no debe ser cancelada por los inquilinos, sino por los propietarios de las viviendas y departamentos.

"Si el Gobierno de la Ciudad no toma las medidas correspondientes, el cumplimiento va a ser muy difícil", manifestó Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados.

Pero como "hecha la ley, hecha la trampa", las inmobiliarias alegan que hay un amparo presentado ante la Justicia, lo cual hace que la ley no sea aplicable.

Esta ley promueve que, además de quitar ese gasto extra a los inquilinos, los dueños no paguen más del 4,15% de honorarios. Al momento de iniciar el contrato, los inquilinos deberán abonar 360 pesos por el pedido de informe de propiedad inmueble y otros 450 pesos por la certificación de firma. "Antes, por esos pedidos, cobraban miles y miles de pesos", detalló el dirigente en declaraciones que reprodujo la agencia de noticias DYN.