Contralor denuncia "visos de corrupción" al interior de Codelco

Viernes, 22 Set, 2017

Según publica El Mercurio, en la auditoría de Contraloría, que abarcó el trienio 2013-2015, denominado el informe 900, se indicó que la estatal contrató, en la mayoría de los casos de manera directa, a empresas relacionadas con familiares, por un mobnto de US$ 783,2 millones.

El tira y afloja entre el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, y Codelco, parece solo estar comenzando. Si uno define la corrupción como el soborno, como el pago de una coima por así decirlo, evidentemente nosotros no hemos detectado un vicio de corrupción en ese sentido.

En cuanto a la posible corrupción al interior de la empresa estatal, la autoridad aclaró que en la muestra de contratos estudiados no fueron detectados hechos de soborno o pago de coimas, pero comentó que hechos como estos también se dan "cuando se privilegia los lazos familiares más que el mérito. La corrupción no es sólo el pago de una coima o un soborno, también se ve en casos de nepotismo", concluyó.

"Aquí ha quedado despejado que nunca ha estado presente, en el foco, la indemnización o los bonos de incentivo a los trabajadores que en algún momento se sintieron aludidos". Codelco fue hasta la justicia para aclarar las facultades fiscalizadoras que tiene el organismo.

Desde la oposición el diputado de la UDI Issa Kort criticó el "silencio" y la "pasividad" que, desde su punto de vista, ha mostrado el Gobierno en esta controversia entre la Contraloría y Codelco, por lo que emplazó al Ejecutivo a tomarse con seriedad este asunto.

Además, expuso que Codelco jamás ha cuestionado las atribuciones de la Contraloría para fiscalizar a la minera, "sino que ha tenido una diferencia con respecto a cuál es el marco legal que se aplica para los efectos de las adquisiciones".

"En Codelco hay corrupción", sentenció Bermúdez durante la parte final de su intervención que también tuvo una parte secreta, dado el tenor de los antecedentes entregados a los legisladores.

Radio y Diario Universidad de Chile se comunicó con Codelco para conocer alguna reacción de parte de sus ejecutivos sobre las palabras del contralor Bermúdez, sin embargo señalaron que no emitirían declaraciones sobre el tema.