Huracán "María" recupera fuerza, es categoría 3

Viernes, 22 Set, 2017

En una entrevista telefónica con GFR Media, propietaria del diario El Nuevo Día y otros medios, Rosselló trazó un panorama de lo que María ha causado hasta ahora, desde desbordamiento de ríos e inundaciones hasta una marejada ciclónica que ha llegado a 1,7 metros y olas superiores a 6 metros.

Mientras que en el aeropuerto internacional de San Juan, la capital puertorriqueña, los vientos alcanzan actualmente 102 kilómetros, según el CNH, con sede en Miami, que agregó que María tocará tierra en la costa sur de Puerto Rico en las próximas horas. Hasta esta mañana, la isla, donde habitan 3,3 millones de personas, tenían en albergues a más de 10.000 refugiados y aproximadamente 190 mascotas.

Las autoridades abrieron unos 500 refugios con la capacidad de acoger a cerca de 67.000 personas ante la amenaza de un huracánque "podría ser el peor del siglo en Puerto Rico", según Ricardo Rossello Nevares, el gobernador de este territorio estadounidense donde 50.000 hogares siguen sin electricidad desde el paso del huracán Irma.

La isla quedó devastada y prácticamente incomunicada desde el lunes por la noche.

El huracán, bajó a categoría 3 y se alejó ayer de República Dominicana tras castigar la costa noreste del país con vientos huracanados, intensas lluvias y fuerte oleaje que han provocado inundaciones en varios puntos del país. Luego, el ciclón debería moverse en dirección a las británicas Islas Turcas y Caicos y las Islas Bahamas surorientales hoy.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió un aviso de vientos extremos para diversos pueblos de la Isla que ya sientes vientos con fuerzas de huracán.

En declaraciones a la cadena ABC News, Gómez describió al huracán María como una tormenta sin precedentes, de una fuerza que la isla no había visto desde 1928.