Lamentables perdidas dejó el terremoto en una escuela de México

Viernes, 22 Set, 2017

Cientos de rescatistas intentan encontrar sobrevivientes entre los escombros. Un funcionario estadounidense dijo a la AFP que un equipo de rescate y maquinaria pesada partió la noche de este miércoles desde el sur de California, tras la llamada de condolencias que el presidente estadounidense Donald Trump hizo a su colega Enrique Peña Nieto. Hasta el momento habían recuperado tres cuerpos y a pesar de la oscuridad y la lluvia había dos grúas trabajando para retirar trozos de pared del lugar.

El gobierno capitalino reportó que 52 personas habían sido rescatadas. En Jojutla, en el estado de Morelos, toda una cuadra en la que habitaban varias familias resultó perjudicada y una iglesia quedó en ruinas.

Rescatistas con cascos divisaron a la niña, cuyo nombre no se ha dado a conocer públicamente, y le gritaron que moviera una mano si los escuchaba.

Durante unos ocho minutos los trabajadores pidieron guardar silencio para tratar de escuchar cualquier ruido entre los escombros a través de un micrófono.

Un rescatista dijo a Reuters TV que al menos un sobreviviente está dentro de un auto y que lo localizaron porque emitió golpes. "Nunca hubo ningún rescate de esta niña", dijo a los medios.

La escuela colapsó ayer por la tarde luego del terremoto. "Logramos entrar a un salón colapsado, vimos unos sillones, una mesas de madera, y de allí lo primero que encontramos fue una pierna".

El secretario de Gobernación (interior), Miguel Angel Osorio Chong, dijo que la prioridad sigue siendo el rescate de personas.

La profesora María del Pilar Martí habló por ellas y explicó que los niños no alcanzaron a salir tras el sismo. Alrededor de su pequeño ataúd había un crucifijo e imágenes de la Virgen de Guadalupe.

En Atzala, en el estado de Puebla, sus habitantes recordaban a 11 familiares que perecieron dentro de una iglesia mientras asistían al bautizo de una niña de dos meses. La mayoría de los sobrevivientes fueron evacuados por el lado opuesto.

Las tareas de rescate en Ciudad de México tras el poderoso sismo de 7,1 grados del martes continuaban este jueves en una carrera contra reloj cuando suman al menos 233 muertos en la capital y en cinco estados del país.

Buena parte de la Ciudad de México se alza sobre el lecho de un antiguo lago y el terreno puede amplificar los efectos de los temblores centrados a cientos de kilómetros.