María recupera la categoría 3 en el este de la República Dominicana

Viernes, 22 Set, 2017

El paso del huracán María, con vientos de hasta 155 millas por hora, produjo que se quiebren los cristales y ventanas en establecimientos, oficinas, residencias y automóviles.

En una entrevista a medios locales, Rosselló detalló previamente que María ha dejado daños "severos" en Puerto Rico.

El presidente estadounidense Donald Trump aprobó el jueves declarar a Puerto Rico como "zona de desastre", tras el devastador paso del huracán María por la isla. En la isla francesa de Guadalupe perdieron la vida dos personas.

María superó a Irma como el huracán más poderoso de la temporada, con una presión de 909 milibares, horas antes de alcanzar la costa de Puerto Rico, que no recibía un ciclón de categoría 5 desde 1928.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos estimó que minutos antes de salir de Puerto Rico este huracán tenía vientos de 140 millas por hora (220 kilómetros por hora) y se desplazaba rumbo noroeste a una velocidad de 12 millas por hora (19 km/h). "Se ha desplegado un protocolo para tener en cuenta que incluye evacuaciones y medidas preventivas", dijo a Cadena 3 José Actis, un cordobés que vive en República Dominicana.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, había advertido que habrá áreas que van a quedar "completamente devastadas" por el huracán, y que este puede resultar para el archipiélago aún más catastrófico que el enorme huracán Irma.

No es esperan muchos cambios en la fuerza del huracán en las próximas 48 horas y María va a seguir siendo un huracán peligroso a lo largo del vienes, dice el NHC.

Se trata del segundo gran huracán que ha cruzado este mes el Caribe, María ha provocado al menos el fallecimiento de 17 personas y ha afectado varias islas pequeñas, entre ellas St. Croix en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Dominica.