Tribunal sobresee a médico que practicó aborto a menor violada

Viernes, 22 Set, 2017

El Ministerio Publico y la defensa del médico pidieron al juez Víctor Santana la anulación de los cargos, ya que el aborto en casos de violación fue despenalizado en una nueva ley que también permite la interrupción del embarazo en casos de inviabilidad fetal y peligro de vida de la madre, promulgada la semana pasada por la presidenta Michelle Bachelet.

En esta línea, Flores vaticinó nuevas absoluciones e incluso "la adecuación" de penas ya dictadas en contra de quienes cometieron abortos bajo las tres causales explicitadas, ya que fueron condenados "por un delito que ya no lo es".

Tras el sobreseimiento de un ginecólogo que efectuó dos abortos en Copiapó en 2014, Castillo aseveró que "si se dan casos en estos días hay que ir viendo caso a caso, porque el hecho es que en estos momentos no podríamos brindar la atención, sino que tendríamos que ver cómo podemos dar respuesta frente a una situación que en este momento no está regulada por el sistema, porque nosotros tenemos este margen de 90 días". También por repetir este procedimiento en el año 2015 a una mujer de 21 años que aseguraba haber sido drogada por su agresor antes de violarla. Ahí se descubrió que había sido violada por lo que fue sometida a un "raspaje".

"Considerando el tenor del artículo 18 del código penal, que establece la irretroactividad de la ley penal cuando se trata de incorporar o establecer una pena más benigna...se consideró que en la actualidad los hechos no son constitutivos del delito" concluyó la autoridad tras leer el acta. La joven acudió en 2014 a realizar la intervención a una consulta privada, sin embargo, tuvo que acudir al Hospital tras presentar dolores.

La primera fue una menor abusada por su padrastro la que, con el consentimiento de su madre, se practicó un aborto.

La aprobación de la ley del aborto terapéutico fue celebrada por el gobierno de Bachelet, organizaciones de los derechos sexuales de la mujer, y cuenta con el apoyo del 70% de la población, según sondeos.