Ver el Facebook de otra persona es un delito Federal

Viernes, 22 Set, 2017

La decisión se tomó en el marco de una pugna entre dos tribunales por un expediente en el que una mujer denunció a su novio por supuesta celopatía.

La Corte Suprema de Justicia de Argentina determinó que espiar el teléfono celular de la pareja será un delito federal, es decir, será investigado por mismos jueces que investigan terrorismo, narcotráfico y corrupción.

Según informó el sitio web La Nación, la denuncia fue radicada porque la ex pareja "habría ingresado a su usuario de la red social Facebook y en su correo electrónico gratuito".

Entró en competencia el juez federal Luis Rodríguez, que rechazó la causa al señalar que "no se advierte en el caso un interés que trascienda el estrictamente individual, ni circunstancia alguna capaz de fundar la intervención de la justicia federal".

Sin embargo, el procurador general adjunto Eduardo Casal expuso que cualquier usuario de la red social y el correo electrónico "constituyen una comunicación electrónica o dato informático de acceso restringido", cuyo acceso "sólo es posible a través de los servicios de telecomunicaciones", por lo que entendió que "son cuestiones de interés del Estado nacional".

En respaldo a la tesis del procurador, el máximo tribunal del país falló en consonancia. La Corte Suprema apoyó sin disidencias el argumento del procurador.

Ya en 2014 había fallado igual en el caso de una mujer que denunció a una pareja tras descubrir que ésta espiaba sus correos electrónicos y su Facebook. "Además, coloca a la red social dentro de un servicio de telecomunicaciones", explicó el abogado especialista Carlos Aguirre. Pueden controlar el correo interno, pero deben avisar previamente al interesado y deben tener un motivo concreto para hacerlo.