Gobierno de Trump derogará Plan de Energía Limpia de Obama

Martes, 10 Oct, 2017

Junto al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, Pruitt anunció en Kentucky que firmará la propuesta de revocación del plan de Obama este martes. Su objetivo es acelerar la transición energética e imponer una reducción del 32 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de las centrales térmicas para 2030 en comparación con las de 2005.

El gobierno del presidente Donald Trump se alista para firmar el martes la derogación del Plan de Energía Limpia (CPP, porsus siglas en inglés) impulsado por la administración del exmandatario Barack Obama, así lo anunció este lunes Scott Pruit, director de la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, propondrá la derogación de la medida "Plan de Energía Limpia" que creó su antecesor, Barack Obama, en el año 2015. La pasada administración fue descarada, empleó cada centímetro de poder y de autoridad para usar a la EPA con el fin de determinar quién ganaba y quién perdía en la forma en que producimos la electricidad en este país.

En 2015, entonces fiscal general de Oklahoma, Pruitt había considerado que este plan era "un intento ilegal de aumentar el poder de los burócratas federales en la política energética de los estados". "No había reglas para limitar sus emisiones de dióxido de carbono, la primera causa del calentamiento global", añadió.

Cabe recordar, que sólo en 2015, la producción de carbón estadounidense disminuyó más de 10%, descendiendo a sus niveles más bajos desde 1986, y el número de empleos en este sector pasó de 88 mil en 2008 a 66 mil en 2015, de acuerdo a la Agencia estadounidense de Energía, por tanto, Trump califica al plan como "inútil y destructor de empleos".

Sin embargo, Estados Unidos es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero detrás de China.