La hermana de Kim Jong-un, ¿una 'Ivanka Trump' norcoreana?

Martes, 10 Oct, 2017

El líder norcoreano hizo estos comentarios en una reunión plenaria del poderoso Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, que abordó el sábado la situación del país y aprobó algunos nombramientos de alto rango, informó ayer la agencia estatal norcoreana KCNA.

"Las armas nucleares de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) son un valioso fruto de la sangrienta lucha de su pueblo por defender el destino y la soberanía del país de las prolongadas amenazas nucleares de los imperialistas estadounidenses", señaló Kim Jong-un durante la reunión.

"La economía nacional ha crecido en fuerza este año, a pesar de las escalada de sanciones", precisó Kim, refiriéndose a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas establecidas para frenar el programa nuclear y de misiles de Pyongyang.

Sin embargo, Corea del Norte no confirmó aún su postura y el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su oposición a la visita de Carter al Norte, dejando incierta la posibilidad de que se celebre el encuentro.

El resto de cambios en la remodelación de la cúpula de poder ayudan también a dilucidar quienes son las personas que forman el circulo de poder más cercano alrededor de Kim Jong-un.

Poco más se sabe de la joven millenial de 28 años de edad, quien quedó en la línea de sustitución de Kim Kyong-hee, influyente político consejero de su padre y anterior líder norcoreano Kim Jong-il, según confirmó la prensa asiática este lunes.

La promoción tuvo lugar el pasado sábado en la más reciente reunión del Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores norcoreano.

"Jimmy Carter quiere visitar Corea del Norte y mantener conversaciones con su líder, Kim Jong-un, para aliviar las tensiones en la península", afirmó el profesor honoris causa de la Universidad de Georgia de Estados Unidos, Park Han-shik.

El vicepresidente del Partido, Choe Ryong-hae, hizo un llamamiento en su discurso para "vencer las sanciones" con un mayor desarrollo económico y ganar "la lucha final" contra Estados Unidos, según recogieron los medios norcoreanos.

Por otro lado, Pyongyang celebrará hoy el 72 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajado, sin que se hayan detectado signos de un posible lanzamiento de misiles, como se había advertido desde Seúl.