PPK sobre muerte de Fernando de Szyszlo: "Es una inmensa pérdida"

Martes, 10 Oct, 2017

El reconocido artista plástico, Fernando de Zsyslo falleció junto a la mujer con la que compartió los últimos 30 años de su vida, su esposa Liliana Yabar.

"Para nosotros, como peruanos y amigos de la cultura y el arte, es un inmensa pérdida". Es uno de los más destacados artistas de vanguardia del Perú y una figura clave en el desarrollo del arte abstracto en América Latina.

Luego viajó a Francia donde entró encontacto con el surrealismo y el abstraccionismo y se movió en los círculos literarios de los escritores Octavio Paz de México, Julio Cortázar de Argentina y el poeta y pionero surrealista André Breton.

El pintor, con una brillante carrera nacional e internacional, ha sido defensor de causas democráticas y un intelectual muy respetado por las máximas autoridades del país.

A su regreso a Lima ejerció una gran influencia en las artes peruanas a través de su trabajo como docente de la Escuela de Arte de la PUCP, cargo que ejerció entre 1956 y 1976. En reconocimiento a su trayectoria, en 2011 el pintor recibió la orden El Sol del Perú en el grado de Gran Cruz.

Estuvo casado con la poetisa Blanca Varela, con quien tuvo dos hijos.

Entabló una estrecha amistad con el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, con quien fundó el partido político Movimiento Libertad.