Sismos del 7 y 19 de septiembre dejaron profundas heridas: EPN

Martes, 10 Oct, 2017

Durante su intervención el presidente de la República aseguró, que las entidades afectadas por los desastres naturales tienen la capacidad para seguir recibiendo turistas por lo que hizo un llamado a turistas nacionales para que nos visiten, que viajen por México y ayuden de esta manera a superar la crisis generada por los sismos y fenómenos meteorológicos.

El presidente de la república, Enrique Peña Nieto, recorrió la localidad de Benito Juárez en el municipio de Villaflores, Chiapas, que resultó con daños por el sismo del pasado día 7 de septiembre.

El mandatario informó que la labor no ha sido fácil, pero resaltó que debido al trabajo de reparación de infraestructura hídrica el 95% del servicio de agua está restablecido en estas zonas.

"Gracias a la fortaleza de nuestras instituciones y a la participación altruista de miles de ciudadanos, México está de pie", sostuvo.

Acompañado por el director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra; así como por Olcay Unver, director de la División de Tierra y Agua de la FAO; Guang Zhe Chen, director senior de la Práctica Mundial del Agua del Banco Mundial; Saavedra Nairizi, presidente de la Comisión Internacional de Riego y Drenaje; así como el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; Peña Nieto abundó que destaca que en 4 años, cultivamos 22 por ciento más con la misma cantidad de agua.

Puntualizó que se han impulsado dos estrategias para mejorar la eficiencia del agua en el sector agrícola, actividad que utiliza el 76 por ciento del agua del país, por lo que detalló que en primer lugar se ha impulsado la modernización y tecnificación de los distritos y las unidades de riego. Además, se aumentó el tratamiento de aguas residuales con la construcción de la Planta Atotonilco en Hidalgo que beneficia a 800 mil hectáreas.

Peña Nieto comentó que su administración ha establecido modelos y un plan piloto para demostrar cómo con 120 mil pesos se puede hacer un proyecto constructivo que permite "la reconstrucción de una vivienda digna y decorosa con dos cuartos", con base en la nueva reglamentación de política en vivienda seguida desde el inicio de su gobierno.