Ahora Estados Unidos se retira de la Unesco — De nuevo Trump

Jueves, 12 Oct, 2017

El presidente estadounidense, Donald Trump, retirará a su país de la Unesco, el organismo de la ONU para la cultura y la educación, por su sesgo anti israelí, informó hoy la revista norteamericana Foreign Policy.

La nota está firmada por la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, y agrega que el deseo de Washington es establecer una misión permanente como país "observador" ante Unesco.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, tomó la decisión hace unas semanas en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), pero el Departamento de Estado instó a Washington a permanecer en la organización hasta que un nuevo director general fuera votado en las próximas semanas.

"La universalidad es esencial para la misión de la Unesco, para construir la paz y la seguridad internacionales frente al odio y la violencia, con la defensa de los Derechos Humanos y de la dignidad humana", destacó Bokova en un comunicado.

Y en julio pasado advirtió que estaba revisando sus relaciones con este organismo, calificando de "afrenta a la historia" su decisión de declarar la ciudad vieja de Hebrón, en Cisjordania ocupada, "Patrimonio Mundial en peligro".

Según las normas constitutivas de la Unesco, la salida de Estados Unidos se hará efectiva el 31 de diciembre de 2018.

En 2011, durante la Presidencia del demócrata Barack Obama, Estados Unidos cortó casi todo su aporte monetario a la Unesco, en esa ocasión por la aceptación de Palestina como uno de sus estados miembro.