Banco Mundial eleva a 2.2% previsión de crecimiento de la economía mexicana

Jueves, 12 Oct, 2017

Noticias Relacionadas Vergara cree que gasto de 3,9% es alto para reducir el déficit fiscal Rodrigo Vergara se alineó con Marcel y llama a ser "muy cauteloso" al anticipar la reactivación FMI elevó a 2,5% el cálculo de crecimiento del PIB de Chile 2018 pero prevé aumento del déficit de cuenta corriente.

En un nuevo informe titulado "Entre la espada y la pared: La encrucijada de la política monetaria en América Latina y el Caribe", el banco dijo que ante un panorama global de crecimiento neutral, "los gestores de las políticas tendrán un hilo delgado a fin de aumentar el crecimiento y garantizar protección a los más vulnerables".

El BM explicó que Sudamérica será la locomotora en los dos próximos años, con un crecimiento del producto interior bruto (PIB) real del 0,6 % en 2017 y del 2,2 % en 2018 tras las contracciones del 1,2 % y del 2,9 % en 2015 y 2016, respectivamente. Carlos Vegh, economista para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, estimó que la economía mexicana es tan grande que el efecto en el PIB de dichos desastres sería de entre 0.2 y 0.3 por ciento.

En la región se prevé que Argentina crezca un 2,8 % en 2017 y un 3 % en 2018, mientras que en el caso de Brasil las cifras serán del 0,7 % este año y 2,3 % el próximo.

Por María Akbulyakova El Banco Mundial puso a Chile como un ejemplo de las políticas monetarias contracíclicas que tienen que seguir todos los países de la región para impulsar el crecimiento en los tiempos de crisis.

Pero el BM afirmó que algunos países de la región no pueden utilizar las modificaciones de las tasas de interés para estimular la economía, por lo que el informe aconseja "tener independencia del banco central, bajos niveles de dolarización y credibilidad en los mercados".

La difícil situación fiscal de la región incide negativamente en las estimaciones, ya que 28 de los 32 países estudiados mostrarán un saldo fiscal negativo al terminar el año, incluido Costa Rica.