Ecuador: Moreno lanza programa económico para la crisis

Jueves, 12 Oct, 2017

- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció hoy su plan para mejorar la maltrecha economía nacional e hizo una apuesta por un reajuste de impuestos en beneficio de la producción y por la repatriación de capitales, entre otras medidas. "No hay paquetazo y menos para los pobres", señaló el Presidente.

El Consejo Consultivo Productivo y Tributario integrado por miembros de los sectores público y privado recibió más que 1.600 propuestas de los distintos gremios productivos del país.

También enviará a la Asamblea Nacional un proyecto para eliminar el anticipo al pago del Impuesto a la Renta (IR) para las empresas cuyas ventas anuales no lleguen a 300.000 dólares y que, según dijo, representan a más del 82% de las empresas existentes. "Comenzaremos con el 50% durante el 2018, siempre y cuando se cumpla con el compromiso de mantener o incrementar las plazas de empleo", acotó.

Además, dijo que las nuevas microempresas no pagarán el impuesto a la renta durante los dos primeros años de creada su empresa, lo que les permitirá aumentar la generación de empleo, uno de los objetivos del plan económico, añadió.

Sobre la política laboral, Moreno habló de "nuevos tipos de contratos que, a la vez que defiendan los derechos de los trabajadores, incentiven el empleo".

- En el proyecto de ley se elimina el impuesto a las tierras rurales para dinamizar al sector agrícola.

Deleitaremos toda la tramitología que entorpezca la producción.

- A los exportadores se les devolverán impuestos por el ingreso de divisas y por mantener las plazas de empleo.

En las mesas de trabajo que se instalaron en dicho Consejo, los temas principales propuestos por los empresarios fueron la revisión del anticipo al Impuesto a la Renta y el impuesto a la salida de divisas.

El Gobernante invitó además a "entrar sin temores al uso del dinero electrónico", sistema que estará bajo la "supervisión y control del Estado".

También recordó que el mes anterior "expedí el decreto ejecutivo de austeridad fiscal para controlar el gasto corriente y de inversión", y que esto generará un ahorro de 500 millones de dólares.

- Reitera la guerra al contrabando y a la evasión de impuestos, por lo que se fijarán aranceles que protejan la industria nacional, y una tasa de control -de 10 centavos de dólar- para financiar la lucha de las aduanas contra el contrabando. "Hemos recibido un país con dificultades y muchas deudas por pagar".

Moreno ha retrasado la presentación de su plan hasta tener todos los datos de la situación económica del país, que ha llegado a calificar públicamente de "crítica".

Moreno anunció que el impuesto a la renta para sociedades volverá a ser del 25%, "como lo era hasta el año 2010". Este incremento no aplicará para las micro y pequeñas empresas, ni tampoco para quienes desarrollen actividades que garanticen un ingreso permanente de dólares al país.

"Para el grupo privilegiado de ecuatorianos que percibe más de 3 mil dólares mensuales, el impuesto a la renta se aplicará también al décimo tercer sueldo a partir de 2018", señaló Moreno.