El Rey de España debe indemnizar a pueblos indígenas — Maduro

Jueves, 12 Oct, 2017

En Nicaragua se celebra el Día de la Resistencia Indígena, en honor a la lucha de los puelos originarios y la rica herencia cultural que dejaron como legado.

Durante una transmisión de cadena y radio nacional, Maduro calificó como negativo que en la televisora española se muestren actos en los que "se siga celebrando como un día de fiesta nacional, el Día de la Resistencia Indígena" cuando realmente es una "fiesta de la muerte". "El Rey de España lo que debe hacer es pedir perdón y hacer una indemnización histórica a los pueblos indígenas que masacraron los Borbones a lo largo y ancho de Nuestra América, así lo digo a nombre de la dignidad de Venezuela y e los pueblos indígenas de América Latina y El Caribe", sentenció.

"A nosotros nos descubrió nadie".

Atendiendo a eso se instauró el 'Día de la Resistencia Indígena', por decreto del Comandante Hugo Chávez, de fecha 11 de octubre de 2002, con el cual se conmemora la gesta heroica de los pueblos indígenas que opusieron tenaz resistencia a los conquistadores.

El Jefe de Estado anunció que la efeméride del 12 de octubre ya no se celebraría más como el 'Día de la Raza'.

"Hoy, el 12 de octubre es la reivindicación de los pueblos indígenas, es el desagravio a los oprimidos y mancillados no solo de Venezuela, sino de un continente entero, que siguen luchando por sus espacios, por su dignidad y porque su cultura no sea desaparecida en el tiempo", escribió el Jefe de Estado en su cuenta de la red social Facebook.

El mandatario detalló que se debería denunciar el genocidio más grande de la Humanidad, donde se exterminaron 80 millones de indígenas de estas tierras.