India decreta como violación tener sexo con una esposa menor de edad

Jueves, 12 Oct, 2017

Uno de los mayores objetivos de esta medida es prevenir los matrimonios con niñas menores de edad, mediante la penalización de las relaciones sexuales con menores de 18 años.

La nueva ley indica que mujeres menores de 18 años podrán acusar a sus esposos de violación siempre y cuando se cumpla al menos 1 año de abuso sexual por parte de su pareja.

Según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) de 2014, un tercio de las más de 700 millones de mujeres que en todo el mundo fueron casadas cuando eran menores de edad viven en la India.

India acaba de derrocar una ley que daba licencia a tener relaciones sexuales con menores de edad siempre y cuando estuvieran casados, es decir, descriminalizaba la violación de menores, y aunque este veredicto se considera un triunfo por los grupos de lucha por los derechos de las mujeres y niñas en India, anticipan que será sumamente difícil poner en marcha los nuevos estatutos.

Porcentualmente se encuentra entre los 10 primeros países donde es más común el matrimonio infantil.

"Este es un fallo histórico que corrige un error histórico contra las niñas. ¿Cómo se puede utilizar el matrimonio como criterio para discriminarlas?", dijo Vikram Srivastava, fundador de la organización Pensamiento Independiente, en una entrevista con la BBC.

Matrimonio infantil descontroladoGetty Images El gobierno de India dice que la práctica del matrimonio infantil es un obstáculo erradicar la pobreza.

"Los tribunales y la policía no pueden vigilar los dormitorios de las personas y una niña menor que ya está casada, casi siempre con el consentimiento de sus padres, normalmente no tendrá el coraje de ir a la policía o al tribunal a denunciar a su marido" dice.

Ahora ninguno de sus seis hijos va al colegio porque su familia es "muy pobre para eso".