Líder de Hamas anuncia pacto con Fatá sobre control de Gaza

Jueves, 12 Oct, 2017

Por su parte, Osama Qawasmi, el portavoz de Fatah en Cisjordania, indicó en una declaración de prensa enviada a través del correo electrónico que los dos movimientos habían alcanzado un acuerdo de reconciliación interna con intermediarios egipcios en El Cairo en la mañana de hoy.

"Hoy se ha alcanzado un acuerdo entre Hamas y Fatah bajo los auspicios de Egipto" anunció el máximo dirigente político del movimiento islámico, Ismail Haniyeh, al cabo de dos días de conversaciones en El Cairo con mediación egipcia.

Funcionarios de Hamas y Fatá debatieron durante dos días en El Cairo esta semana sobre el regreso de la Autoridad Palestina a Gaza. Desde su llegada al poder en Gaza en 2007, HAMAS ha luchado en tres guerras lanzadas por el régimen de Israel contra este enclave costero, donde gobierna bajo un bloqueo israelí.

El jefe del Gobierno de consenso palestino, Rami Hamdala, encabezó la primera reunión ministerial en Gaza desde diciembre de 2014 realizada como símbolo del proceso de reconciliación iniciado...

Lo referente a los cruces fronterizos y a los funcionarios públicos nombrados por el Hamas también estarán en la agenda de las conversaciones de El Cairo.

Hamas y la Autoridad Palestina -liderada por el partido Al Fatah- han estado involucrados en un conflicto de más de una década -desde 2006-, cuando Hamas ganó las elecciones legislativas palestinas y estalló un conflicto, violento por momentos, entre ambos partidos.