Millones de mexicanos aún aspiran a la salud: Narro

Jueves, 12 Oct, 2017

El secretario de Salud, José Narro Robles, descartó contundentemente cualquier interés del gobierno federal por favorecer un proceso privatizador en ese sector. "La atención indistinta, sin depender de la derechohabiencia", dijo al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado.

Narro Robles reconoció que aunque ha habido avances importantes aún existen desafíos dentro del sector salud, entre los que consideró como necesarios la erradicación la ingesta de bebidas alcohólicas y de tabaco por menores de edad, fortalecer en el sector público el tratamiento a padecimientos específicos como las enfermedades del corazón y los tumores malignos y hacer uso eficiente de los recursos, así como atender la diabetes se requiere educación, prevención, atender el tipo de alimentación, trabajo con padres y maestros, así como la capacitación de médicos y enfermeras.

Las críticas de los legisladores se enfocaron en los recortes presupuestales que ha recibido el sector en lo que va del sexenio, los cuales superan los 40 mil millones de pesos; también destacaron su preocupación sobre la propuesta para universalizar el sistema de salud pública, que pudiera desembocar en su privatización.

El funcionario indicó que hasta ayer se tenía el registro de 54 personas hospitalizadas y 98 mil unidades en operación en los estados de Morelos, Puebla y Ciudad de México.

Narro Robles informó que actualmente el Sistema Nacional de Salud cuenta con cerca de 23 mil unidades de atención ambulatoria, mil 400 hospitales, más de 90 mil camas, 210 mil médicos, 300 mil enfermeras y un conjunto de 900 mil trabajadores, para atender a más de un millón de mexicanos que diariamente acuden a las instituciones públicas de salud.

Señaló que a diario se atienden casi cuatro mil 400 nacimientos, 10 mil cirugías y más de 16 mil hospitalizaciones.

Como parte de los logros alcanzados, destacó una reducción de 6% en la mortalidad infantil, disminución de 18% en razones de muerte materna y 43% menos en casos de VIH por transmisión vertical, es decir, de madre a niño al momento del nacimiento.

María Elena Barrera Tapia, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), hizo ver la necesidad de "dar un golpe de timón" para que los estados, responsables de la salud de sus habitantes, cumplan con transparencia y calidad las tareas que tienen la obligación de realizar en esta materia.

Ante ello la senadora del Partido Revolucionario Institucional Lilia Merodio hizo un reconocimiento, ya que, ante los diversos desastres naturales que han afectado el país, el sector salud respondió con oportunidad y eficiencia la demanda de atención médica, a la vez que se establecieron protocolos sanitarios en las zonas afectadas.