Obesidad en niños y adolescentes se multiplicó por 10 en cuatro décadas

Jueves, 12 Oct, 2017

En el planeta habitan alrededor de 124 millones de niños y jóvenes, de entre cinco y 19 años, los cuales sufren 10 veces más obesidad que lo que se registraba hace cuatro décadas, sin embargo mientras este problema crece el avance de la desnutrición se está ralentizando.

Dichas cifras convierten al estudio epidemiológico en el que ha incluido al mayor número de personas, además de que más de mil colaboradores participaron en su elaboración y analisis de la evolución del índice de masa corporal y la obesidad desde 1975 hasta 2016. Esto significa que casi un ocho por ciento de los niños y un seis por ciento de las niñas a nivel mundial eran obesas en 2016, frente a menos de un 1 por ciento en ambos casos en 1975. "En unos 40 años pasamos de unos 11 millones a unos 120 millones de niños y adolescentes obesos en todo el mundo", dijo Majid Ezzati, del Imperial's School of Public Health y líder del estudio, en una rueda de prensa. "La experiencia en el sudeste de Asia y América Latina y el Caribe muestra que la transición de bajo peso a sobrepeso y obesidad puede ser rápida", destaca el estudio.

Según los autores, este cambio podría ser consecuencia del mayor consumo de alimentos de alto contenido calórico, sobre todo de hidratos de carbono muy elaborados, que engordan y afectan al estado de salud durante toda la vida.

Fiona Bull, coordinadora del programa de la OMS de vigilancia y prevención poblacionales de las enfermedades no transmisibles, consideró que estos datos "nos confirman y nos recuerdan que el sobrepeso y la obesidad han causado una crisis sanitaria mundial que se agravará en los próximos años a menos que empecemos a tomar medidas drásticas".

La obesidad de niños y adolescentes se estabilizó en Estados Unidos, el norte de Europa y otros países ricos pero se mantiene "inaceptablemente alta", dijeron investigadores del Imperial College London y la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Para ello, es necesario fomentar la actividad física mediante el deporte y la recreación activa".