Proyecto que busca prohibir uso del asbesto fue aprobado en primer debate

Jueves, 12 Oct, 2017

Este miércoles fue aprobado por el Senado de la República, en primer debate, el proyecto de Ley Ana Cecilia Niño, con el que se busca eliminar el asbesto en Colombia.

La iniciativa legislativa, liderada por la senadora conservadora Nadia Blel, contó con el apoyo coordinado de las carteras, que por medio de la iniciativa Causas Ciudadanas logró la recolección de 150.000 firmas.

"Celebramos que los Senadores hayan escuchado el clamor de decenas de miles de ciudadanos que se ha pronunciado en las redes sociales y plataformas digitales reclamando la prohibición de esta sustancia cancerígena en Colombia".

Luís Ernesto Gómez, viceministro del Interior, señaló que: "los colombianos de están enfermando por el asbesto, está matando colombianos y debemos reconocer que esta ausencia ha sido prohibida en más de 55 países que está considerada por la Organización Mundial de la Salud como un agente cancerígeno".

El Asbesto, es utilizado por fabricantes de tejas, artículos de hormigón, cemento, yeso, autopartes para vehículos automotores, pinturas y revestimientos.

Las enfermedades relacionadas al asbesto tardan de 20 a 30 años en manifestarse y su tratamiento tiene un costo muy alto para el sistema de salud.

Con este se espera prohibir la producción, comercialización, exportación, importación y distribución de cualquier variedad de asbesto en el país, como medida para contrarrestar los efectos de esta fibra en la salud. De los 30 de los 33 que hacen parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no permiten la presencia de esta sustancia; y en la región, Chile, Argentina y Ecuador han restringido o prohibido su uso.