Trump destaca cooperación con Pakistán tras liberación matrimonio secuestrado

Jueves, 12 Oct, 2017

En el comunicado de hoy se señala que tanto Pakistán como Estados Unidos "acordaron continuar los contactos a todos los niveles", después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmase el 21 de agosto que Islamabad tiene "mucho que perder" si continúa "albergando" a terroristas.

"El ejército paquistaní rescató a cinco rehenes occidentales -un canadiense, su esposa estadounidense y sus tres hijos-, detenidos por terroristas, durante una operación de los militares paquistaníes", según un comunicado del ejército paquistaní, que no desveló la identidad de las personas.

Boyle y Coleman habían viajado al país como parte de un periplo por varias ex repúblicas soviéticas centroasiáticas, entre ellas, Uzbekistán, Kirguizistán y Tayikistán.

"Ayer [miércoles], el Gobierno estadounidense, en coordinación con el Gobierno paquistaní, obtuvo la liberación de la familia Boyle-Coleman", declaró el mandatario en un comunicado.

Los talibanes publicaron en diciembre de 2016 un vídeo de la pareja acompañada por dos de sus hijos nacidos en cautiverio en el que pedían ayuda al entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, y al que sería su sucesor, Donald Trump.

A mediados de ese año, los padres de Caitlan Coleman habían instado a los talibanes, también en un video, a liberar a la familia.

'La operación de las fuerzas paquistaníes fue exitosa, todos los rehenes fueron recuperados sanos y salvos y están siendo repatriados al país de origen', destacó el texto.

Esta es la primera visita a Islamabad de una delegación estadounidense de alto nivel después de las críticas de Trump en el anuncio de su nueva estrategia para Afganistán y de que Pakistán pospusiera las visitas oficiales entre ambos países, incluida una visita de la propia Curtis a finales de agosto.

El gobernante agregó que esta cooperación del gobierno paquistaní "es una señal de que está cumpliendo los deseos de Estados Unidos de que haga más por proporcionar seguridad en la región".

En una declaración publicada hoy Trump apuntó que "este es un momento positivo" para la relación del país americano con Pakistán.