VENEZUELA: España celebra fiesta nacional en plena crisis secesionista

Jueves, 12 Oct, 2017

Miles de personas salieron hoy a la calle en Barcelona para celebrar la Fiesta Nacional y reivindicar la unidad de España en plena tensión independentista en Cataluña, dos días después de que el Gobierno regional dejara en suspenso una declaración de secesión que mantuvo en vilo a todo el país.

Más de 60.000 personas celebraron este jueves la fiesta nacional de España con una marcha en Barcelona, donde se lanzaron duros mensajes hacia los dirigentes catalanes, enfrentados en una grave crisis con el poder central por sus intenciones de proclamar la independencia. No quedó claro por el momento qué desencadenó la violencia o quién estuvo involucrado, pero la principal marcha _liderada por grupos de la sociedad civil que se oponen a los esfuerzos separatistas en Cataluña_ continuó sin interrupción.

Una protesta separada de unos 200 seguidores de grupos de extrema derecha y nacionalistas españoles finalizó en el cerro Montjuic de Barcelona, con discursos y la quema de una "estelada", la bandera no oficial de Cataluña, que se ha convertido en un símbolo para los independentistas.

Durante la concentración los manifestantes portaban banderas españolas y catalanas y gritaban "Viva España" y "Cataluña es España".

Rajoy, por su parte, activó un mecanismo para suspender la autonomía de la región, pero antes pidió al presidente catalán clarificar si había declarado o no la independencia y, en caso afirmativo, le dio una semana de plazo para rectificar.

En un tuit publicado más tarde, Puigdemont dijo: "Pedimos diálogo y la respuesta es poner el Artículo 155 sobre la mesa". Las Fuerzas Armadas celebran además su día.

La jornada electoral fue manchada por la violencia cuando la policía, bajo orden judicial, trató de impedir la elección.

Las encuestas indican que los 7.5 millones de catalanes están divididos de manera pareja en torno a la secesión.