Fallo condenatorio por el desplome del edificio Space de Medellín

Viernes, 13 Oct, 2017

El estudiante universitario Juan Esteban Cantor fue uno de los residentes del edificio Space que murió tras su colapso en Medellín el 12 de octubre de 2013.

Vale la pena recordar que este proceso judicial es únicamente por la muerte de Cantor, pues la constructora CDO llegó a un acuerdo económico con las otras 11 víctimas fatales del desplome de la torre 6.

El fallador del caso acogió las pruebas presentadas por la Fiscalía General en el juicio, "en las que se demostró que hubo violación al deber objetivo de cuidado por parte de diseñadores y constructores de la obra siniestrada". El Consejo Profesional Nacional de Ingeniería (Copnia) le canceló la tarjeta profesional a Aristizábal, mientras a Villegas y a Posada los inhabilitó por 22 y 20 meses, respectivamente, para ejercer su profesión.

La condena por homicidio culposo, sin embargo, no conllevará afectación a la libertad de los condenados hasta el próximo 18 de diciembre, cuando la juez indique de cuánto tiempo será la condena que deberán cumplir.