¡Insólito! cubanos que quieran la visa americana deberán tramitarla en Colombia

Viernes, 13 Oct, 2017

Los cubanos que quieran solicitar una visa de tipo migratorio para Estados Unidos deberán hacerlo en la embajada de ese país en Bogotá, después de que Washington redujera drásticamente su legación en La Habana por el caso de los "ataques acústicos" sufridos por su personal en Cuba.

"Las únicas aplicaciones de visas que se permitirán en la Embajada en La Habana serán para diplomáticos, cargos oficiales o en casos extremadamente raros de emergencias en el que la vida de quien la requiere está en peligro y solo un tratamiento en Estados Unidos la puede salvar", agregan.

Colombia, país que cuenta con vuelos directos a Cuba, también exige visado a los ciudadanos cubanos para ingresar en su territorio.

"Entendemos que esto es un cambio significativo y una molestia para los solicitantes de visas, pero el número de funcionarios consulares en Cuba en este momento no nos permite continuar con las operaciones normales de visa en La Habana", añadieron.

El escaso personal diplomático que queda en la isla desempeñará solo labores diplomáticas básicas y, en el caso de la sección consular, proporcionará asistencia de emergencia a ciudadanos estadounidenses en Cuba, precisó.

Respecto a los trámites de visados migratorios que ya se habían iniciado en La Habana, la circular explica que la embajada contactará próximamente con instrucciones adicionales a los solicitantes ya entrevistados y a aquellos cuya solicitud había sido admitida pero que aún no habían acudido a la entrevista personal.

Los últimos registros de Estados Unidos hablan de unas 20 mil visas al año para inmigrantes cubanos.

Sin embargo, este lunes la Embajada en La Habana informó en su sitio que "el Departamento de Estado trabajará con sus colegas en el Departamento de Seguridad Nacional a fin de garantizar la continuidad del programa de Permisos para la Reunificación de Familias Cubanas y el centro de procesamiento de refugiados". La Asociación Estadounidense del Servicio Exterior dijo que los afectados presentaron " daño traumático cerebral leve y pérdida de la audición, además de síntomas como desequilibrio, fuertes dolores de cabeza, dificultades cognitivas e inflamación cerebral" Como respuesta a esta situación, Estados Unidos ordenó la semana pasada la expulsión de 15 diplomáticos cubanos en Washington.

Los misteriosos " ataques?, que inicialmente funcionarios estadounidenses sugirieron que podrían haberse llevado a cabo con algún tipo de dispositivo acústico encubierto, han afectado al menos a 21 empleados de la embajada de Estados Unidos en La Habana.