México espera diálogo franco sobre TLCAN en visita de primer ministro Trudeau

Viernes, 13 Oct, 2017

"Pero hay otro problema, él (Trump) está luchando contra sus empresarios que sí quieren el Tratado de Libre Comercio, hay una lucha interna dentro de Estados Unidos, no sé si van a ganar los empresarios, que deberían ganar, o el capricho de Trump, porque no quiere a México y tampoco nos quiere junto a Canadá", dijo el ex Presidente Municipal.

En Washington, el ministro de Finanzas de Canadá, William Morneau, dijo por su parte que se siente "optimista" sobre un nuevo acuerdo, y llamó a las negociaciones una "oportunidad para la improvisación".

Trump dijo la víspera que prefería los "acuerdos bilaterales", en otra arremetida contra el que considera "el peor acuerdo comercial que jamás haya hecho Estados Unidos".

Durante su comparecencia ante el pleno del Senado de la República con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, el encargado de las finanzas públicas del país coincidió en este sentido con lo dicho hace unos días por el canciller mexicano, Luis Videgaray Caso, en torno a que "México es mucho más que el tratado de libre comercio".

El US Mexico CEO Dialogue es una creación de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y el CCE, que tiene como objetivo "fortalecer los lazos económicos y comerciales entre los dos países", el cual convoca a "empresas estadounidenses y mexicanas que están comprometiendo recursos e invirtiendo en ambos mercados", de acuerdo con el comunicado.

La ronda de Washington promete ser compleja y el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, anunció la mañana del miércoles que las negociaciones se extenderían hasta el 17 de octubre.

Como resultado de esto, Export Development Canada (EDC), quien opera una oficina regional en México desde el año 2000, ha identificado a México como un mercado prioritario y proporciona una amplia gama de servicios financieros relacionados con las exportaciones y las inversiones canadienses en el país.

EUA propone ajustar el TLCAN cada 5 años.

Esta idea ha sido rechazada por Canadá y México, ya que podría crear incertidumbre para los negocios a largo plazo.

En ninguna de las tres rondas concretadas, hasta hoy, se han tenido acuerdos sobre aranceles comerciales, por lo que se espera que en esta cuarta ronda se establezca una estrategia.

"Debe ser justo para ambos países", afirmó.

Refirió que menos de la mitad de lo que importa del mundo se da al amparo de su relación comercial con Estados Unidos, y uno de cada cinco de lo que México exporta lo hace a fuera de la región norteamericana.

No obstante, precisó que hay una parte importante del comercio de México con Estados Unidos que se hace fuera del TLCAN, ya que 44 por ciento de lo vendemos y la mitad de lo que compramos se hace por fuera del tratado, lo que implica que el impacto se va acotando en términos del volumen de comercio que se está haciendo al amparo de este acuerdo. "Si se rompiera el Tratado, comerciarían con las tarifas de la OMC".