Puigdemont amagó con declarar la independencia de Cataluña

Viernes, 13 Oct, 2017

Ni Puigdemont ni Junqueras adelantaron cuál será la respuesta oficial que darán a Rajoy de aquí al lunes, cuando vence el plazo impuesto por el mandatario.

La incertidumbre sigue marcando el conflicto en Cataluña, mientras corre el plazo dado hasta el próximo lunes a su presidente regional, Carles Puigdemont, por su homólogo de España, Mariano Rajoy, para que confirme si ha declarado la independencia.

El diario británico The Guardian opinó este jueves en un editorial que el presidente del Gobierno español tendría que evitar a toda costa aplicar el artículo 155 de la Constitución española, por el cual se suspendería la autonomía de Cataluña. Para activar dicho artículo hacen falta dos reuniones del Consejo de Ministros. Tomaremos las medidas para impedirlo que sean necesarias.

Así lo anunció anoche la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa en la que ha criticado duramente que Puigdemont quiera "imponer una mediación" sin "volver a la legalidad".

Con ellos ha analizado la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, al que Rivera le viene pidiendo que recurra.

"Este requerimiento, previo a cualquiera de las medidas que el gobierno puede adaptar al amparo del artículo 155 de nuestra Constitución, pretende ofrecer a los ciudadanos la claridad y seguridad que requiere una cuestión de tanta importancia", añadió el Jefe del Ejecutivo.