Diputados se reunieron con el juez — Caso Maldonado

Sábado, 14 Oct, 2017

Una decena de diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara sesionó este jueves en Esquel, en gesto de respaldo a la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado, y este viernes fueron recibidos por el juez de la causa, Gustavo Lleral. Ese mismo día la gendarmería por orden de un juez reprimió a esa comunidad originaria.

En dialogo con FM Tiempo de Esquel, el diputado nacional por Chubut, Santiago Igón, calificó el encuentro como histórico y detalló que el martes se realizó una reunión de la Comisión de Derechos Humanos para ajustar detalles del temario para abordar en esa localidad.

Ocho integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, que preside Victoria Donda, visitaron al magistrado en el Juzgado de Esquel. "Conclusiones que proviniendo de dicho organismo profundizan nuestra obligación de insistir con la exigencia de que el Estado cumpla con sus obligaciones tendientes a facilitar la investigación para hallar a Santiago por un lado, y también que como lo vengo reclamando desde el principio la ministra se aparte de manera inmediata del rol que ejerce frente a la cartera de Seguridad".

Del encuentro con Jones Huala en la cárcel participaron la presidenta de la comisión, Victoria Donda (Libres del Sur), Horacio Alonso (Frente Renovador), Oscar Martínez (Movimiento Popular Fueguino), Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista) y Nathalia González (PTS), esta última sin integrar el cuerpo parlamentario.

“Él nos manifestó que sufre una persecución política del gobierno chileno. "(Guido) Otranto lo había dejado en libertad, pero la causa de extradición quedó abierta y hubo una operación de Inteligencia por la cual, después de una reunión entre (Mauricio) Macri y (Michelle) Bachelet, lo volvieron a detener", relató Giordano a parlamentario.com. La única hipótesis es que se lo llevó la Gendarmería”, afirmó, y agregó: “Coincidimos en que hay un encubrimiento por parte del Gobierno”.

Luego de la reunión con Jones Huala, los legisladores concurrían a una reunión en la sede del SOEME (Sindicato de Obreros Municipales de Esquel) con las partes querellantes en la causa, representantes indígenas de la región, los defensores oficiales y los de las comunidades originarias.

“Lo que dijo Carrió ni siquiera es ilustrativo. Sigue criminalizando a Maldonado. En línea con la posición oficial, Lipovetzky descartó la "desaparición forzada" -que es la carátula de una de las dos causas- porque "para eso tendría que haber una intervención del Estado destinada a encubrir a los autores de la desaparición".