El misterio de la Antártida que intriga a la comunidad científica

Sábado, 14 Oct, 2017

Un agujero de un tamaño superior a la superficie de Panamá ha surgido el pasado mes de septiembre cerca de la costa del mar de Weddell en la Antártida y los científicos están aún investigando el motivo.

Científicos que trabajan en un proyecto de monitoreo y medición de carbón y clima del Oceáno Antártico en la Universidad de Princeton en Estados Unidos detectaron un gigantesco agujero en el hielo de la Antártida, una polinia, un espacio abierto de agua rodeado de hielo. Pero en esta recién descubierta hay algo extraño, ya que se encuentra en un área profunda, dentro del casco polar, y por ende, aún no han dado con la explicación de cómo pudo haberse formado.

Kent Moore, miembro del grupo que realizó el descubrimiento aseguró que "el agujero tendrá un gran impacto en los océanos" y que al analizar las imágenes satelitales "parece que alguien acaba de hacer un agujero en el hielo".

En este momento los expertos buscan explicar este fenómeno, cómo se produjo y el por qué de tamaño tan grande de 80.000 kilómetros cuadrados. Ya que actualmente el investigador y su equipo están estudiando el fenómeno utilizando observaciones de satélites y robots sumergidos a grandes profundidades en el mar, la última vez que se registró la aparición de una polinia parecida en la zona del mar de Weddell fue a mediados de los años setenta.

De acuerdo con algunas investigaciones de Moore, la razón principal de este fenómeno, podría ser el movimiento de las aguas en el océano Antártico.